Resumen | Hay, por supuesto, un millón de cosas que debes hacer para aparecer en Google y salir en los primeros puestos de los buscadores. Para vender por Internet a través de un buen posicionamiento web, necesitas una estrategia de contenidos que te ayude a optimizar tu presencia en motores de búsqueda (SEO). Sin embargo, no todo tiene que ser tan abrumador, ¿no?
Hagámoslo fácil. Aquí van las que, en mi humilde opinión, son las cinco mejoras más importantes que puedes hacer en cuestión de minutos para mejorar tu posición en Google.
1) Valida tu código
Introduce tu código en un validador y asegúrate de que está bien. Sí, sé que tu programador te dirá que no importa que no hayas cerrado las etiquetas sobrantes o completado los detalles menos importantes. Sin embargo, cuantos más errores, menos le gustarás al robot que decide cómo vas a aparecer en Google.
Cualquier enlace roto es un enorme ‘¡Oh, no!’ (incluso para imágenes o páginas secundarias), así que arréglalo tan rápido como puedas. Te dejo un enlace a un validador de código gratuito: https://validator.w3.org/
2) Crear un mapa de sitio (sitemap)
Mal. Muy mal, muy mal si tu sitio aún no tiene un mapa de sitio HTML que sea agradable y funcional para el usuario. Por supuesto, también un sitemap XML.
Echa un vistazo a esta herramienta gratuita de creación de sitemap XML: https://www.xml-sitemaps.com/
3) Revisa tu archivo robots.txt
Primera pregunta: ¿Tienes uno? Si la respuesta es “sí”, ve a la segunda pregunta. Si es “no”, entonces, ¡diablos!, crea uno. Sólo necesitas cinco minutos.
Segunda pregunta: ¿Tiene el archivo al menos un directorio restringido? (a los buscadores les gusta eso). Si la respuesta es “sí”, ¡Bien hecho! Si la respuesta es “no”, ¡ponte a ello!
4) Revisa el contenido con el que tu web va a aparecer en Google
Bueno, esto no es lo que se dice una mejora rápida, pero sí obligatoria. Por eso es tan importante un buen copywriting web. Básicamente, los buscadores de contenido dan cariño extra para aparecer en Google a las páginas que:
- Tienen títulos únicos y meta descripciones
- Hay contenido original
- El contenido es relevante sobre el sector al que está dedicada su web. Por ejemplo, que tu sitio va sobre vinos y tenga una página sobre diferentes tipos de vino.
- Se actualizan regularmente. No puedes dejarlo todo parado, no publicar durante un año y pretender que la gente siga interesada.
5) Añade links internos
Los robots que usan los buscadores para restrear la red y decidir cómo aparecer en Google son como arañas recorriendo Internet (de hecho, también se les llama así). No hay nada que le guste más a una araña que una buena telaraña. Tienes que empezar a imaginar tu página web como una telaraña si quieres aparecer en Google y posicionar en los puestos más relevantes de los buscadores.
Crea enlaces que comuniquen las páginas y entradas de tu propia web entre ellas. Así crearás una compleja telaraña. A los motores de búsqueda les encanta. Por ejemplo, si tienes una página de vinos y escribes una entrada que habla de los diferentes tipos de vino y otra que habla de un vino concreto, no estaría mal que enlazarás desde aquella a esta cuando hables de ese vino concreto. Habrás construido un hilo de tu telaraña. Sólo es el comienzo.
No subestimes los enlaces externos, siempre que sean de tu mismo sector.
Todo esto que he contado en esta entrada NO es una lista completa de cosas qué hacer para aparecer en Google. Tampoco quiero decir que son las cosas más importantes. Hay muchos debates en Internet enfurecidos sobre las mejores estrategias de posicionamiento web, pero son aburridos de leer. Al menos, las soluciones anteriores han funcionado para mí y para mis clientes. Es todo lo que puedo decir.
Sobre las palabras clave y su importancia
Resumen Hubo un tiempo en el que se discutió mucho acerca de la importancia de las palabras clave, o la densidad de palabras clave, y su utilidad para mejorar el posicionamiento web. Si bien no es el único factor para ganar la batalla de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO), vale la pena dar una oportunidad a las palabras clave. Hoy nadie duda de que son fundamentales
Lo cierto es que la redacción de textos con un SEO amigable crea, a menudo, un contenido más atractivo; ya que las normas obligan al escritor a ser conciso, específico y relevante.
1) Palabras clave
El primer paso es generar la lista de palabras clave que desees utilizar en tu web. Generalmente, las reglas son:
- Incluye el nombre de tu empresa y cualquier otra seña de identidad gramatical (por ejemplo, el eslogan).
- Utiliza frases compuestas por palabras clave en lugar de palabras sueltas. Así reducirás la competencia. Piensa en lo que un cliente realmente escribirá cuando busque tu servicio o producto en Google, no en lo que a ti te gustaría que escribieran.
2) Títulos
Los títulos son las palabras que aparecen en la barra gris de la parte superior del navegador, y lo primero que un usuario verá cuando utilice el motor de búsqueda para encontrar tu web. Por norma general, es una buena idea:
- Incluir el nombre de marca.
- Limitar el título a unas diez palabras.
No intentes hacer trampa y repetir las palabras clave hasta el infinito: eso no te va a hacer ningún favor.
3) El primer texto de tu web
Trata de incluir (en algún lugar de la página y tan cerca de la esquina superior izquierda como sea posible) una explicación de lo que es tu empresa y los servicios que ofrece. De nuevo, utiliza tus palabras clave de forma natural para que la lectura sea ágil y sencilla. Este no debe ser el eslogan de tu empresa (que es generalmente mucho más abstracto), sino un perfil más específico del contenido de tu web.
4) Encabezado y subs
No malgastes los valiosos encabezados y los subtítulos con frases abstractas u otras ingeniosas ocurrencias. Por ejemplo, un vendedor de sofás debería evitar encabezados como “Reclínese con estilo”. En su lugar, le vendría mejor un “Sofás de cuero con estilo”. Todas las etiquetas H1, H2 y H3 contribuyen a su densidad de palabras clave y debes usarlas con sabiduría.
5) Evita repeticiones
Así que vendes sofás y ya lo has mencionado en el título, la cabecera, el subtítulo y el cuerpo del texto… en el mundo SEO, la sobre densidad es tan dañina como la falta de densidad; evita inundar la página con tus palabras clave.
No repitas una keyword sin cesar. En su lugar, busca sinónimos y asume que los algoritmos de búsqueda están lo suficientemente avanzados como para buscar y detectar todas las palabras relacionadas con tu sector. A menudo estos sinónimos tienen más éxito que las palabras clave previamente elegidas.
6) Si eres conciso, mejor
Si vendes silbatos manufacturados en las estribaciones de los Andes peruanos, entonces dilo. Habrá menos personas que busquen algo tan detallado, pero habrá menos competencia para esas palabras clave.
Podría escribir mucho más acerca de el uso de negritas y guiones, los enlaces internos, CTAs, legibilidad y fragmentos… la lista de cosas a tener en cuenta es enorme. Sin embargo, cuanto más tiempo dedico a escribir esta entrada, menos tiempo dedico a escribir un texto increíble y atractivo para mis clientes. 😉
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